Movimiento ondulante, la base del Taekwondo moderno

El Movimiento ondulante (u onda sinusoidal) es un estilo único del Taekwon-do ITF. Se llama así por el concepto matemático de onda sinusoidal, una oscilación hacia arriba y hacia abajo. La intención del taekwondo es alcanzar la máxima potencia con ésta técnica al generar energia cinetica al “subir y bajar” del cuerpo durante una técnica. Esto le da al estilo al taekwondo ITF su base más fundamental. Este enfoque consiste en aumentar la relajación al inicio y lograr tension en el momento de máximo poder en la técnica de Taekwondo. Tenga en cuenta que no todas las escuelas de TKD incorporaron el Movimiento ondulante.

En cada seminario de Taekwon-do brindado por Choi Hong Hi se dedicaba un gran porcentaje del tiempo en explicar y destacar la importancia del Movimiento ondulante en el TKD y en aplicar correctamente este movimiento a todas las técnicas.

El movimiento básico de la onda sinusoidal es “abajo-arriba-abajo”. En otras palabras, no es por lo general un movimiento hacia abajo primero, seguido por un movimiento hacia arriba, y terminando en un movimiento hacia abajo. Aunque el movimiento abajo-arriba-abajo se ilustra a menudo de manera exagerada para que sea más clara; en la práctica, muchas escuelas enseñan que el movimiento debe ser ligero y sutil, no exagerado.

Es esta foto de la Enciclopedia oficial de Taekwondo ITF, podemos ver en detalle la aplicación correcta de la técnica: