Historia del Taekwondo

Logo de Taekwon-do ITF

Logo de Taekwon-do ITF

Un conjunto de circunstancias hicieron posible que se origine y desarrolle Taekwon-do. Además del conocimiento anterior de Taek kyon el Choi Hong Hi tuvo la oportunidad de aprender el Karate en Japón durante 36 años que su país estuvo ocupado por los japoneses. Pocos después que Corea fuera liberada en 1945, se encontró en la posición privilegiada de ser miembro fundador de las recién formadas Fuerzas Armadas de Corea del Sur.

Así por un lado adquirió un sentido de creación y por otro lado obtuvo el poder para diseminar el Taekwon-do a través de todas las fuerzas armadas , a pesar de una furiosa oposición.

El surgimiento del Taekwon-do como un arte marcial internacional en un corto plazo se debe a varios factores.
Los demonios de la sociedad contemporánea (corrupción moral, materialismo, egoísmo.) han creado un vacío espiritual. El Taekwon-do era capaz de compensar éste sentimiento de vacío, decadencia y falta de confianza.

Además eran tiempos muy violentos, cuando el pueblo sentía la necesidad de dominar un método de protección, la superioridad de la técnica del Taekwon-do llegó a ser muy reconocida. Su statu social,las ventajas de ser el fundador del Taekwon-do y si buena salud también constituyeron al rápido crecimiento del Taekwon-do por todo el mundo.Su práctica de artes marciales hicieron mucho para mejorar su salud. Nació enclenque y débil y su profesor de caligrafía lo incitó a aprender Taek Kyon cuando tenía 15 años. En 1938, pocos días antes de salir de Corea para ir a estudiar a Japón le ocurrió un accidente imprevisto, en el cual fue implicado y que su regreso a Corea lo haría correr el riesgo de represalias en su contra. Decidió llegar a ser cinturón negro de Karate cuando estaba en Japón.

Pensaba que esas técnicas constituían una protección suficiente contra los que quisieran hacerle daño. No podía regresar a Corea y además el inició más tarde el movimiento nacional conocido como el incidente de los soldados estudiantes de Pyongyang. Lo pusieron en una prisión militar japonesa durante cierto tiempo. En Enero de 1946, recibió el grado de subteniente en la recién nacida república de Corea y fue destinado al cuarto regimiento de infantería de Kwangju, en la provincia de Cholla del sur como comandante de compañía.

Empezó a enseñar el Karate a sus soldados como medio de entrenamiento físico y mental, Entonces comprendió que tenían que desarrollar su propio arte marcial, superior en espíritu y técnica al Karate japonés.

Estaba fuertemente convencido de que el hecho de enseñarlo por todo el país le permitiría realizar la promesa que había hecho a sus tres compañeros, quienes compartieron su encarcelamiento por causa de los japoneses.

“La razón por la cual su pueblo sufre así en manos de los japoneses es que nuestros antepasados fallaron en dirigirnos con sabiduría”, dijo. “Han explotado al pueblo y, finalmente perdieron el país ante la dominación extranjera.
Si un día recuperamos nuestra libertad e independencia, no seamos los dirigentes del pueblo. Al contrario dediqué monos a aconsejar a los que gobiernan.”
Fue con esa ambición que empezó a desarrollar nuevas técnicas, en forma sistemática a partir del mes de marzo del mismo año.

Al final del año 1954 casi había terminado de fundar un nuevo arte marcial para Corea , y el 11 de abril de 1955, éste arte recibió el nombre de Taekwon-do. A nivel espiritual, el Taekwon-do es el resultado de los principios tradicionales, éticos y morales de Oriente, además, claro, de su filosofía personal. Aunque solo mide 5 pies de alto, se enorgullece de poder haber vivido en concordancia estricta con sus convicciones morales.

Trató de luchar del lado de la justicia sin ningún temor.

Escritura de "taekwondo" en coreano

Taekwondo itf en coreano

Esto fue posible gracias a la potencia y al espíritu indomables instigados por el Taekwon-do.
Las técnicas físicas del Taekwon-do se basan sobre las principios de la ciencia moderna en particular de de la física de Newton quien nos enseña el modo de generar máxima potencia. También fueron incorporadas las técnicas militares de ataque y defensa.

Aunque el Karate y el Taek Kyon fueron utilizados como referencia en el curso de de mi estudio, las teorías y los principios fundamentales del Taekwon-do son totalmente diferentes de las otras artes marciales del mundo.

En marzo de 1959, el equipo militar dio una demostración de Taekwon-do por el extranjero. Visitaron Vietnam del Sur y Taiwán. Fue el primer viaje de éste tipo en la historia de Corea. En esa ocasión, Choi reiteró su resolución de de dejar su legado personal al mundo, bajo la forma del Taekwon-do, y formuló los ideales básicos siguientes para los practicantes:

1-Desarrolla una mente recta y un cuerpo fuerte, para darles confianza, para estar siempre del lado de la justicia.
2-Debemos unirnos con todos los hombres en una hermandad de sangre sin importarnos la religión, raza, nacionalidad o fronteras ideológicas.
3-Debemos dedicarnos a construir una pacífica sociedad donde la justicia, moralidad, la honestidad y el humanismo prevalezcan.

También resolvió dedicarse a la difusión mundial del Taekwon-do con la sincera esperanza de que esto proveería la unificación de su dividida madre patria.

Choi Hong Hi (1918-2002)

Choi Hong Hi (1918-2002)

El General Choi Hong Hi nació siendo un niño débil, hecho que causó a sus padres una gran ansiedad. Siendo el menor, estudió caligrafía y Taekyon bajo la tutela del renombrado Ok-Nam II Dong. Más tarde, mientras cursaba el quinto año, el joven Choi fue suspendido indefinidamente por planear y dirigir una masiva deserción de su escuela, en el nacimiento del Levantamiento Estudiantil Kwang-Ju. En Tokyo, el Gral. Choi fue forzado a unirse al Ejercito Japonés como estudiante voluntario. Hacia el final de la Segunda Guerra Mundial, recibió una sentencia de 7 años de prisión cuando se descubrieron sus planes para expulsar a los japoneses. No recuperaría la libertad hasta después de la liberación de Corea del dominio japonés. En 1945, Choi se enroló en una escuela militar de idiomas, que después se convertiría en la Academia Militar Coreana de hoy día, y el 15 de enero de 1946, fue nombrado Teniente Segundo. El 11 de abril de 1955, el General Choi, después de una exhaustiva investigación, desarrollo y experimentación, proclamó el Taekwon-do al mundo, como un completo y depurado arte marcial de origen básico coreano.

El equipo de demostración con el que hizo la gira por Vietnam, en 1959

En marzo de 1959, el general Choi condujo el equipo de Taekwon-do del ejército R.O.K. en una demostración de técnicas de poder en la República de China y en la República de Vietnam, para aumentar con ella la estima nacional coreana, como también para preparar el camino de la adopción del Taekwon-do como una parte especial; del entrenamiento militar de ambos países.

En 1965, el General Choi recibió la aprobación del gobierno de Corea del Sur para declarar al Taekwon-do el arte marcial nacional Coreano. Luego condujo la Misión de Buena Voluntad del Taekwon-do en una gira de demostración en Europa, Medio Oriente, África y Asia. El 22 de marzo de 1966, el General Choi fundó la Federación Internacional de Taekwon-do en Seúl, Corea, con el consentimiento de 9 países. Esta era la primera vez que la sede de una organización internacional se establecía en Corea. En 1968, el General Choi condujo el equipo de demostración de Taekwon-do a un CISM (Consejo Internacional de Deporte Militar) realizado en Francia. Esta visita concretó futuros planes para la adopción del Taekwon-do como uno de los eventos deportivos del CISM.

En 1969, el General Choi logró celebrar el Primer Campeonato Asiático de Taekwon-do en Hong Kong. Este fue un evento significativo en el que el Taekwon-do fue aceptado internacionalmente como arte marcial y como deporte.

En 1974, un evento espectacular de magnitud mundial tuvo lugar en la ciudad de Montreal, Canadá. Fue el Primer Campeonato Mundial de Taekwon-do. Este torneo de altísimo éxito sólo fue posible gracias a la devoción dedicación del General choi, quien pudo lograr y conducir este encuentro multinacional. En junio de 1979, en Oslo, Noruega el General Choi colaboró con la formación de la Federación Europea de Taekwon-do, con 14 naciones europeas como miembros fundadores, incluyendo a Polonia, Hungría y Yugoslavia de Europa del Este. Con la fundación de esta Federación, la visión del General Choi de establecer al Taekwon-do como una Organización apolítica de magnitud mundial se hizo realidad. Choi Hong Hi es un Mayor General retirado del Ejercito de Corea del Sur, y fue el primer embajador de su país en Malasia. Para agregar a sus logros militares y diplomáticos, realizó exhibiciones individuales, tanto en su país como en el exterior, ganando varios premios en la Exhibición Anual de Arte Nacional de Corea por su exquisita caligrafía.

El General Choi, uno de los padres fundadores de las fuerzas armadas R.O.K., fue responsables de varias contribuciones e innovaciones para el mejoramiento de operaciones y procedimientos militares. Al mismo tiempo, el General Choi se encontraba ocupado en la fundación del Sistema de Inteligencia Militar Coreano, escribiendo la Teoría General de Inteligencia Militar.

En 1961, mientras comandaba el 6º cuerpo R.O.K. del Ejército, el gral. Choi tuvo bajo su control operativo a la 7ma. división de Infantería del Ejército Norteamericano, convirtiéndose así en el primer general de la historia de Corea en tener control militar sobre tropas extranjeras. Choi Hong Hi ha publicado una gran cantidad de libros sobre el Taekwon-do, comenzando con la primera edición de texto del Taekwon-do en 1958, un manual de Taekwon-do en 1965, una guía de Taekwon-do en 1972, y la Enciclopedia del Taekwon-do en 1985, consistente en 15 volúmenes con más de 30.000 fotografías e ilustraciones.

El 15 de Junio del año 2002, a los 84 Choi Hong Hi fallece en la ciudad de Pyong Yang en Corea del Norte a causa del Cáncer.

Seguinos Por